Páginas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Mil menores han sido juzgados por violencia de género desde 2007

 Articulo del Diario Vasco 22 Octubre 2013

Asociaciones de mujeres advierten del «caldo de cultivo» que supone la falta de educación para la igualdad en niños y adolescentes

Un total de 1.007 chicos menores de 18 años han sido enjuiciados por violencia de género en España desde el año 2007, según las cifras del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. El último dato disponible, correspondiente al primer semestre de este año, revela que 85 adolescentes se sentaron en el banquillo por este motivo, en la mayoría de los casos (74) por delitos que conllevaron la adopción de medidas judiciales, incluido el internamiento. De estos menores, el 10% no había cumplido los 16 años.
La cifra sigue la tendencia del año anterior, cuando fueron 144 los enjuiciados por machismo violento, 81 sólo en los seis primeros meses. En 2011, ascendieron a 172, un repunte frente a los 147 que se habían registrado en 2010, y un aumento del 23,7% respecto de 2007, cuando el observatorio comenzó a ofrecer estas estadísticas. Los datos se refieren a aquellos que llegaron a ser juzgados y no incluye por tanto los casos instruídos, cifra sensiblemente superior: sólo el año pasado se incoaron 632 diligencias por estos asuntos, un 33% más que en 2011.
Esta estadística tampoco revela la magnitud de la violencia sobre las chicas menores de edad, pues en muchos casos la sufren de manos de un adulto. Sólo durante el primer trimestre de este año los juzgados de Violencia sobre la Mujer y los juzgados de Guardia recibieron 413 solicitudes de órdenes de protección.
Para el psicólogo clínico de la Fiscalía de Menores y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, esta realidad es «absolutamente preocupante». «Estoy profundamente asustado con la violencia que entienden los jóvenes varones que hay que emitir hacia las chicas y más preocupado aún por la aceptación que parecen tener ellas», señala.
A juicio de la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, los datos revelan que «no se ha avanzado tanto en igualdad como parecía». «Tenemos un problema serio porque nos parece que hemos avanzado mucho y ellos viven en una falsa apariencia de igualdad». Su organización es autora de un estudio entre alumnos de ESO y Bachillerato que refleja cómo los estereotipos machistas se reproducen entre los más jóvenes: el 80% considera que ella debe satisfacer las necesidades de él en la pareja, el 60% ve con normalidad los celos y el 30% cree que la chica se «realiza» cuando tiene novio. «Tenemos este caldo de cultivo encima de la mesa», enfatizó Besteiro.

martes, 22 de octubre de 2013

Euskal Herria ezagutu


Cine Forum de Harituz

" Porque todos tienen que decirme  como tengo que vivir mi vida"



Unas  40 personas asistieron al Cine Forum esta tarde, ha sido todo un exito !!!!!
Milla Esker a todas/os  las/os participantes. Os esperamos el 26 de Noviembre a la misma hora en el mismo lugar.



lunes, 21 de octubre de 2013

Tu relación de pareja es SANA o INSANA

La violencia de género es un mal que afecta a toda la sociedad. No entiende de edad, clase social o etnia. Cada vez son más los casos de menores víctimas de este tipo de violencia. Es importante educar en igualdad, desmitificar el amor romántico, derribar los estereotipos sexistas y mostrar a nuestr@s adolescentes cómo debe ser una relación sana sin celos patológicos. Visibilizar es el primer paso para la prevención. 
 
Los casos de violencia de género entre adolescentes crecen un 30% en un año.
Psicólogos, educadores y juristas resaltan que se están detectando, y produciendo, comportamientos y agresiones machistas a edades cada vez más tempranas. Patrones en los que el chico es el dominante y ejerce esa dominación a través del control, y la chica adopta una actitud sumisa o complaciente.
Detectar estos comportamientos es esencial¡¡¡
 
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/19/actualidad/1382206109_621723.html
 

domingo, 20 de octubre de 2013

Día Mundial contra el cáncer de mama

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se ha celebrado este sábado, multitud de ciudades se han teñido de rosa para celebrar actos y recordar "las ganas de vivir" de las mujeres que sufren o han sufrido un cáncer de mama.

Se ha  celebrado el Día Mundial contra el cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente en todo el mundo En Euskadi se detectan al año 1.335 nuevos casos de cáncer de mama, una enfermedad que superan el 87,4 % de las pacientes, según datos aportados por el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón.

El programa de cribado es en la actualidad el "mejor arma" para combatir este tipo de cáncer y ha subrayado que los casos detectados de manera precoz tienen una "altísima curación".
Este programa de detección promovido por Osakidetza cumplirá en noviembre 18 años en activo y durante este periodo ha tenido una participación del 80 %, con 1,4 millones de mamografías y la detección de 6.216 casos, la mayoría en estados muy precoces, lo que ha permitido que 8 de cada 10 pacientes se hayan podido beneficiar de un tratamiento conservador que evita la mutilación de la mama.

Súmate a la causa añadiendo una foto de perfil de un lazo de color rosa a tu perfil de WhatsApp 
 

jueves, 17 de octubre de 2013

Cine forum

22 Octubre 
18h 
Casa Cultura de Astigarraga

Cine Forum con tertulia y lunch

Martha no ha podido superar la muerte de su marido y trata de encontrar un significado a su vida. Las partidas de cartas con sus amigas han perdido su alegria y se plantea realmente qué hacer con su vida. Una noche , se va a dormir pensando en morirse. Pero el destino parece tener otros planes para ella. Preocupadas por Martha, sus tres amigas la convencen, a pesar de sus 80 años, de hacer realidad su sueño de ser modista. Es entonces cuando decide abrir una tienda de ropa interior femenina, moderna y con toques eróticos, dónde destacan los sugerentes diseños que ella misma imagina. Este hecho dará un giro radical a la vida de todas las mujeres, sumergidas en el ambiente provinciano de una comarca paradisiaca, pero aburrida. Hay revuelo en el pueblo y los pilares de esa comunidad conservadora tiemblan con la inesperada novedad. Mucha gente no ve con buenos ojos los escandalosos cambios, que suscitarán reacciones inesperadas. Pero las Chicas de la Linceria no se dejarán intimidar tan fácilmente.

Carta de un hijo a todos los padres del mundo



No me des todo lo que te pido.
A veces, sólo pido para ver hasta cuánto puedo coger.
No me grites.
Te respeto menos cuando lo haces;
y me enseñas a gritar a mí también.
Y...  yo no quiero hacerlo.
No me des siempre órdenes.
Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas,
yo lo haría más rápido y con más gusto.
Cumple las promesas, buenas y malas.
Si me prometes un premio, dámelo;
pero también si es un castigo.
No me compares con nadie,
especialmente con mi hermano o mi hermana.
Si tú me haces sentirme mejor que los demás,
alguien va a sufrir;
y si me haces sentirme peor que los demás,
seré yo quien sufra.
No cambies de opinión tan a menudo
sobre lo que debo hacer.
Decide y mantén esa decisión.
Déjame valerme por mí mismo.
Si tú haces todo por mí,
yo nunca podré aprender.
No digas mentiras delante de mí,
ni me pidas que las diga por ti,
aunque sea para sacarte de un apuro.
Me haces sentirme mal
y perder la fe en lo que me dices.
Cuando yo hago algo malo,
no me exijas que te diga el por qué lo hice.
A veces ni yo mismo lo sé.
Cuando estés equivocado en algo, admítelo,
y crecerá la buena opinión que yo tengo de ti,
y así me enseñarás a admitir mis equivocaciones.
Trátame con la misma amabilidad y cordialidad
con que tratas a tus amigos.
Porque seamos familia
no quiere decir que no podamos ser amigos también.
No me digas que haga una cosa
si tu no la haces.
Yo aprenderé siempre lo que tú hagas,
aunque no me lo digas.
Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
Cuando te cuente un problema mío,
no me digas "no tengo tiempo para bobadas",
o "eso no tiene importancia".
Trata de comprenderme y ayudarme.
Y quiéreme. Y dímelo.
A mí me gusta oírtelo decir,
aunque tú no creas necesario decírmelo.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Nace Harituz, un nuevo colectivo por la igualdad en el municipio

El grupo se centra en gran medida en el empoderamiento de la mujer y realiza distintas actividades

15.10.13 - 00:12 - JUAN F. MANJARRÉS  DIARIO VASCO

«Todo empezó el año pasado viendo un reportaje de EITB sobre la nueva actividad que se llama 'quedadas' y que consiste en juntarse personas de distintas edades para realizar manualidades como el crochet y el tejer. Cada vez volvemos más hacia el pasado y actividades en desuso se vuelven de moda, por ello se decidió intentar recuperarlas en Astigarraga». De esta manera expresan las personas que están participando en el nuevo colectivo Harituz, en los primeros pasos del mismo.
La idea del proyecto era reunirse una vez al mes en un local privado, pero enseguida se dieron cuenta que la demanda era otra por parte de las mujeres que participaban, querían juntarse más a menudo y a principios de este año plantearon reunirse en un local público de la Casa de Cultura todos los martes de 17.30 a 19.00 horas.
Todas estas mujeres querían algo más que tejer juntas, querían aprender, querían ser activas, crear un espacio en el municipio para ellas y organizar actividades con distintos objetivos.
Entre los mismos se encuentra que Astigarraga no sea una ciudad dormitorio, «que siga siendo un pueblo, donde la gente se conoce, se saluda, comparte actividades». Además, pretenden recuperar «nuestra memoria como astigartarras» para poder transmitirla a las siguientes generaciones y los valores de Auzolan, de unión del vecindario, «de apartar la vida individualista de estos tiempos».
Otro de los objetivos que se ha planteado el nuevo colectivo es el de ayudar al empoderamiento de las mujeres del municipio y compartir, aprender y enseñar de manera igualitaria (género, edad, nacionalidades.).
Ello es la elección del nombre 'Harituz (Hilando). Escuela de Igualdad de Mujeres y Hombres de Astigarraga'. Desde el Departamento de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento afirman que se está ayudando y apoyando en este nuevo proyecto con asesoramiento, para que Harituz abarque con sus actividades un abanico amplio del vecindario.
Harituz presenta su nueva agenda de este curso 2013-2014, con una serie de actividades fijas para todo el curso. Los martes, de 18.00-20.00, en la Casa de Cultura se organiza el taller 'Kedada'. Además, los miércoles, de 9.30 a 11.30 hay sesiones de Qi Guong.
Los viernes, por su parte, en horario de 10.00 a 11.30 en Kultur Etxea hay una iniciativa que lleva por nombre 'Filosofia de la Vida'.
Además, el cuarto martes de cada mes, desde las seis de la tarde y durante dos horas, hay cine forum, una nueva actividad que se realiza con tertulia y lunch. Por último, un domingo al mes la propuesta 'Euskal Herria ezagutu?', con la intención de conocer los montes cercanos y recuperar la filosofía del mendizale.
Actividades como conferencias, exposiciones y demás saldrán reflejadas en la agenda cultural de cada mes. Para más información: 630 678 474.
«Si quieres conocernos estamos todos las martes de 18.00 a 20.00 horas en la Casa de Cultura, en el taller. Todas las ideas para cualquier actividad son bienvenidas. Entre todos haremos que Astigarraga siga siendo un pueblo euskaldun donde la igualdad y la unión del vecindario sean sus valores», animan desde Harituz. Además de ello, cuentan con un blog: harituz.blogspot.com y se les puede seguir en facebook: Harituz Astigarraga.

Dalai- Lama - Los diez ladrones de tu energía

 



1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

2- Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle.

3- Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio.

4- Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas.

5- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad.

6- Tira, recoge y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas.

7- Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos.

8- Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria.

9- Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.

10-Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Los dias del abandono de Elena Ferrante

Elena Ferrante es un misterio. Ni siquiera se sabe si tras ese nombre se oculta un hombre o una mujer. Publicó su primera novela, El amor molesto, en 1992; a esta siguió Los días del abandono (2002); ambas se publicaron en España sin obtener demasiado eco. En 2006 apareció La hija oscura. Las tres novelas, reunidas en un solo volumen, las publica ahora Lumen, bajo el título Crónicas del desamor. Son tres obras excepcionales de una escritora excepcional que pertenece a la tribu de los Salinger o los Pynchon, autores alejados del mundanal ruido a causa de un rechazo absoluto a la notoriedad y a la vida pública.

Los días del abandono cuenta la historia de Olga, a la que su marido acaba de dejar, sin más explicaciones, con sus dos hijos. Toda la obsesión es el empecinamiento en saber por qué la ha dejado, lo cual es la forma de no aceptar un hecho que hunde su autoestima. Al contrario de la novela anterior, que es dura y aristada desde el inicio, aquí se narra con una cierta serenidad de estilo y de expresión, más suave, como en sordina. Si en la anterior la pregunta era: ¿por qué estoy sola? En esta es: ¿por qué me ha abandonado? Todo ello dentro de lo cotidiano, no hay nada extraordinario, sólo pequeños sucesos. La caída paulatina de Olga en el desorden culmina en una larga secuencia en que queda encerrada en su casa con los niños, una secuencia prodigiosa que actúa como catarsis y se erige en cima del relato; el resto es el antes y el después. También aquí hay un autoanálisis obsesivo, un sufrimiento penitencial y un camino hacia un reconocimiento. Ambas mujeres, Delia y Olga, desplazan su problema hacia la madre o el marido hasta que se ven obligadas a enfrentarse a sí mismas.

Pocas veces he leído una indagación de semejante altura en el mundo de los sentimientos. Siendo historias de un empuje trágico se mantienen en el terreno de lo dramático, con una cercanía tan intensa como cotidiana y por eso mismo se alzan como símbolos de nuestro tiempo.

En realidad este libro trata de la vida como es. Lo que ocurre es que lo trata con tal rigor y exigencia que nos devuelve a la verdad de las cosas y de la existencia con una limpidez asentada en el suelo que pisa el ser humano moderno: la inseguridad. Esa inseguridad que obliga al individuo a hallarse y dirigirse a sí mismo en medio de la zozobra a la que lo someten las corrientes salvajes e indomables de las relaciones afectivas y su propia incertidumbre.  Articulo de Jose Maria Guelbenzu    El Pais 26/02/2011

La  pelicula :I giorni dell abandono 2005
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9NnDEqNSVSI