Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

Memorizando según el género

Mujeres y hombres memorizando



 . Físicamente son obvias las diferencias entre mujeres y hombres y al hablar del cerebro estas diferencias también existen, hay un cerebro masculino y uno femenino. 

Debido a la diferente producción de hormonas para mujeres y hombres el cerebro procesa la información de distinta manera en las mujeres y hombres lo cual produce comportamientos, percepciones, aptitudes, habilidades y prioridades distintas. 

El cerebro controla distintas funciones que se alojan en los hemisferios derecho e izquierdo de nuestro cerebro. 

Las mujeres por lo general abarcan de una manera más pareja las funciones de ambos hemisferios, mientras que los hombres requieren centrarse en una función específica, de esta manera al plantearse un problema los hombres tienden a emplear su hemisferio derecho mientras que las mujeres emplean ambos hemisferios. 

Debido a estas diferencias los hombres requieren centrarse en un solo tema de conversación y tratarlo de manera directa a diferencia de las mujeres que pueden hablar de distintos temas en una misma conversación y de cuando en cuando lanzan indirectas para ver las reacciones que estas provocan y “leer” las señales que envía la otra persona que automática y fácilmente detecta en su tono de voz y expresiones corporales. 

Emocionalmente también se aprecia que las mujeres emplean ambos lados del cerebro mientras que los hombres emplean el lado derecho solamente. 

Estas diferencias hacen que las mujeres sean más sensibles a los sonidos y tengan mejor visión lo que las hace más hábiles en la lectura, escritura y desarrollo del lenguaje en general, y tienen mejor memoria visual. 

Las mujeres pueden almacenar y retener mayor cantidad de datos aislados en periodos cortos que los hombres. Los hombres requieren que la información sea organizada relacionándola con datos previos y relevantes para ellos. Esto es evidente en la escuela primaria donde se aprecia claramente que las mejores calificaciones de la clase son conseguidas por las niñas. 

Si la manera en que funciona el cerebro es distinta en mujeres y hombres entonces la manera de memorizar debe ser también distinta. 

Los hombres requerirán memorizar organizando su información de una manera lógica y que sea relevante para ellos mientras que las mujeres necesitan utilizar más sentidos para asimilar mejor la información. 


Publicado por Gabriela Mercado

sábado, 27 de julio de 2013

Lirios dorados, tierno sauce joven

pies vendadosSu mayor atractivo eran sus pies vendados, que en chino se denominaban ”lirios dorados de ocho centímetros“. Ello quería decir que caminaba “como un  tierno sauce joven agitado por la brisa de primavera“, cual solían decir los especialistas chinos en belleza femenina.
Se suponía que la imagen de una mujer tambaleándose sobre sus pies vendados ejercía un efecto erótico sobre los hombres… Los pies de mi abuela habían sido vendados cuando tenía dos años de edad. Su madre, quien también llevaba los pies vendados, comenzó por atar en torno a sus pies una cinta de tela de unos seis metros de longitud, doblándole todos los dedos -a excepción del más grueso- bajo la planta. A continuación depositó sobre ellos una piedra de grandes dimensiones para aplastar el arco del pie. Mi abuela gritó de dolor, suplicándole que se detuviera, a lo que su madre respondió embutiéndole un trozo de tela en la boca.
Tras ello, mi abuela se desmayó varias veces a causa del dolor. El proceso duró varios años. Incluso una vez rotos los huesos, los pies tenían que ser vendados día y noche con un grueso tejido debido a que intentaban recobrar su forma original tan pronto como se sentían liberados. Durante años, mi abuela vivió sometida a un dolor atroz e interminable. Cuando rogaba a su madre que la liberara de las ataduras, ésta rompía en sollozos y le explicaba
que  unos pies sin vendar destrozarían su vida entera y que lo hacía por su propia felicidad. En aquellos días, cuando una muchacha contraía matrimonio, lo primero que hacía la familia del novio era examinar sus pies… si los pies medían  más de diez centímetros… la suegra… con un brusco gesto de desprecio partía dejando a la novia expuesta a la mirada de censura de los invitados, quienes posaban la mirada en sus pies y murmuraban insultantes frases de desdén. En ocasiones, alguna madre se apiadaba de su hija y retiraba las vendas; sin embargo, cuando la muchacha crecía y se veía obligada a soportar el desprecio de la familia de su esposo y la desaprobación de la sociedad, solía reprochar a su madre el haber sido demasiado débil… No sólo se consideraba erótica la imagen de las mujeres cojeando sobre sus diminutos pies, sino que los hombres se excitaban jugando con los mismos… Las mujeres no podían quitarse la venda ni siquiera cuando  ya eran adultas, pues en tal caso sus pies no tardaban en crecer de nuevo… Los hombres rara vez veían desnudos unos pies vendados, pues solían aparecer cubiertos de carne descompuesta y despedían una fuerte pestilencia.
De niña, recuerdo a mi abuela constantemente dolorida. Cuando regresábamos a casa después de hacer la compra, lo primero que hacía era sumergir los pies en una palangana de agua caliente al tiempo que exhalaba un suspiro de alivio. A continuación, procedía a recortarse los trozos de piel muerta. El dolor no sólo era causado por la rotura de los huesos, sino también por las uñas al incrustarse en la planta del pie.
Esta es la verdad que se esconde detrás de lo que los poetas chinos llamaban tierno sauce joven agitado por la brisa de primavera.”
Jung Chang, Cisnes Salvajes, Circe, Barcelona 1993 citado por C. Rodrigañez, A. Cachafeiro, La represión de deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente

jueves, 25 de julio de 2013

Igualdad en fiestas :nota del Ayutamiento de Astigarraga



El Ayuntamiento de Astigarraga, desde el Área Municipal de Participación e Igualdad y en el marco del desarrollo del Plan Municipal de Igualdad quiere impulsar la sensibilización e implicación de la población de Astigarraga en torno a unas fiestas disfrutadas en condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Deseamos unas fiestas libres de agresiones y/o de actitudes que las inciten. No queremos que nadie se pase, pero tampoco que nadie pase y mire hacia otro lado.
Pretendemos fiestas en las que las relaciones sean igualitarias y consentidas por ambas partes, en las que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres a compartir la fiesta y sus espacios, la calle,  la noche y el ocio sin que su seguridad ni sus derechos sean violados.
El mensaje es claro, ACOSAR NO ES LIGAR y “No” es No.
QUÉ HACER ANTE UNA AGRESIÓN
à     Las mujeres tienen todo el derecho a decir NO. Así que mujeres, hacer escuchar vuestra voz
à     Si vemos a una mujer en situación de peligro, debemos ir donde ella y ofrecerle nuestra ayuda
à     Si acepta nuestra ayuda debemos ofrecerle todo nuestro apoyo. Ayudarla a ir a urgencias, ayuda emocional, ayuda psicológica, ayudarla a echar al agresor
à     Si estamos ante una violación recomendarle que no se lave ni cambie aunque sea duro
à     Ayudarla a ir a los servicios existentes y ofrecerles las opciones de denuncia
ACABAR CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES COSA DE TODAS LAS PERSONAS. ASÍ QUE ANTE CUALQUIER AGRESIÓN.
Si has sufrido una agresión o has visto una no dudes en llamar al teléfono 699 48 75 87, Policia Municipal de Astigarraga.
Desde el Ayuntamiento de Astigarraga, expresamos nuestra repulsa a todas las formas de violencia contra las mujeres.
La violencia de género "no es un problema privado" de las personas que la sufren, sino que afecta a toda la ciudadanía, al ser "la manifestación más brutal de las desigualdades". Asimismo, las y los representantes públicos estamos "fuertemente concienciadas" ante la violencia sexista ejercida sobre las mujeres y no podemos permanecer en silencio.
Es necesario impulsar un "debate social profundo" para cuestionar todas las estructuras que "reproducen y mantienen esta situación de discriminación hacia las mujeres, y construir nuevos modelos de relaciones, un nuevo y más avanzado modelo de sociedad".
FELICES FIESTAS

miércoles, 24 de julio de 2013

Mujeres con burka

Con esa cárcel oscura, terrorífica-indignante
van las mujeres a cuestas en países asfixiantes.

Leyes que aprueban los hombres, someten a esas mujeres
a una invisibilidad y a una carga denigrante.

Y soportar la mujer, sin poder ni caminar:
con esa lacra humillante, ataúd de su dignidad.

Mientras las demás mujeres, sentimos piedad por ellas
y luchamos con su causa, por librarles de esa tumba.

A través de una mirilla, ven un mundo diferente;
un mundo distorsionado que les masacra la mente.

En este siglo XXI: donde la mujer alcanza:
altas cotas de poder, otras viven en la sombra.

              Rosa Gómez González

sábado, 20 de julio de 2013

La Mata Hari Vasca




Espía, amante de Lawrence de Arabia, aventurera... La vida de Marga d'Andurain fue como la de una una heroína de 'Las mil y una noches' con altas dosis de intriga, drama y acción. Seductora y rebelde, la apasionante historia de esta mujer con raíces vascas es un canto a la libertad.

Espió para los británicos, se codeó con la realeza egipcia, regentó un hotel en el desierto sirio, se propuso ser la primera occidental en visitar La Meca, fue recluida en un harén y más tarde encarcelada en la prisión de Yidda (Arabia Saudí), acusada de asesinato. En el París ocupado se enriqueció vendiendo opio a los nazis mientras su hijo menor, Jacques, militaba activamente en la Resistencia francesa. Acabó sus días de manera trágica en Tánger, donde pensaba dedicarse al mercado negro del oro. La trepidante vida de la condesa Marga d'Andurain parece sacada de una novela de John Le Carré, aunque en su caso la realidad supera la mejor ficción. Fue una mujer misteriosa, seductora y rebelde, que desafió todas las convenciones sociales y encontró en la aventura su razón de existir. Ella atribuía su precoz espíritu aventurero a su origen vasco y se sentía la digna heredera "de aquellos audaces capitanes que en el pasado surcaban los mares más bravíos en busca de fortuna".

miércoles, 17 de julio de 2013

El precio de ser madre


  "Un cuerpo bonito": el libro que retrata madres sin Photoshop triunfa en Kickstarter   

Hace un año, JADE BEALL comenzó a subir a Facebook retratos de cuerpos desnudos de mujeres que habían dado a luz: ella misma y una amiga. Pronto sus fotografías, que mostraban los crudos y bellos estragos de la maternidad en los cuerpos reales, se hicieron virales.

Ahora, Beall está preparando un libro llamado A Beautiful Body (Un cuerpo bonito, en español), que ha logrado financiarse a través de la plataforma de crowfunding Kickstarter. En el momento de escribir estas líneas su proyecto ha conseguido más de 38.000 dólares de los 20.000 que había solicitado a los internautas.

La idea parte de una historia personal:

"Cuando era adolescente sufría un profundo sentimiento de no merecer la pena. Tuve acné y no fui capaz de mirarme en un espejo durante casi tres años, a menos que fuera a la luz de las velas.... Gané 22 kilos con mi embarazo y eso se añadió a mi historia personal de odio a mi misma en una cultura que ensalza imágenes photoshopeadas de las mujeres en los medios de comunicación"
"Avergonzar a las madres por no volver al estado anterior después del parto puede causar sentimientos de fracaso cuando ser madre ya es lo suficientemente difícil y cuando un gran número de nosotras ha vivido ya una vida de sentirse poco bella antes de dar a luz", añade la fotógrafa, que trabaja en Tucson, Arizona.
Para el libro, la autora ha retratado a más de 50 madres, que han accedido a posar de forma voluntaria. Será publicado en enero del año que viene.

sábado, 13 de julio de 2013

Las hilanderas de Velázquez

Las Hilanderas es una de las obras más interesantes y enigmáticas de Velázquez. Fue pintada casi con total seguridad en 1657 para D. Pedro de Arce, Montero del Rey, aunque en el siglo XVIII ya figura en las colecciones reales.
En primer plano vemos cinco mujeres que preparan las lanas para la fabricación de tapices. En la zona de la izquierda encontramos una de las mujeres manejando la rueca y a su lado otra se pone en pie, estableciéndose entre ambas una relación a través de sus miradas. El centro está ocupado por una joven agachada que recoge las lanas del suelo, con un gato a sus pies. En la derecha se sitúan otras dos mujeres, una de espaldas devanando la lana, y su ayudante, a la que sólo vemos la cabeza.
Al fondo, detrás de ellas, aparecen otras cinco mujeres ricamente vestidas, sobre un fondo de tapices. Esta última escena sería la que da título al cuadro, ya que recoge la fábula en la que la joven Aracné, al presumir de tejer como las diosas, es retada por Atenea a la confección de un tapiz. El jurado dictaminó un empate pero Atenea castigó a Aracné convirtiéndola en araña para que tejiera durante toda su vida.
El primer plano está ocupado por un instrumento musical y tras él observamos, en la izquierda a Atenea con su casco y su lanza, acompañada de una dama de perfil. Aracné, ricamente vestida, se ubica en el centro de la composición mientras en la derecha quedan otras dos miembros del jurado. El tapiz del fondo representa el Rapto de Europa, una obra realizada por 
Tiziano para Felipe II.
Con esta fábula, Velázquez quiere indicarnos que la pintura es un arte liberal, igual que el tejido de tapices, no una artesanía como la labor que realizan las mujeres en primer término.

miércoles, 10 de julio de 2013

Egipto: Guardaespaldas de Tahrir contra el acoso sexual


 


Unos voluntarios -mujeres y hombres- con camisetas blancas donde se lee en letras árabes sobre fondo rojo 'Antiacoso sexual' recorren la plaza de Tahrir. Reparten información sobre su cometido: evitar las agresiones sexuales a mujeres durante las protestas en el centro de El Cairo y atender a las que hayan sido víctimas de ataques.

 

 Miles de mujeres se han manifestado en la plaza Tahrir de El Cairo para protestar contra el acoso sexual en Egipto que según ellas se ha vuelto particularmente violento cuando se están manifestando. También dijeron que la primavera árabe en su país ha tenido una consecuencia no deseada: una epidemia de asaltos sexuales.

Dina Jacob, manifestante:
"Estábamos protestando en la plaza Tahrir el pasado diciembre en contra de la constitución, de repente unos cientos de matones llegaron y empezaron a acosar a las mujeres que estábamos allí. Yo estaba allí de pie y fui acosada de una manera inhumana. De repente me encontré a aquellos matones poniendo sus manos en mi camisa y en mis pantalones. Afortunadamente había guardaespaldas en la plaza Tahrir  que fueron capaces de quitármelos de encima y pudieron sacarme de allí".
El acoso ha sido un problema en la sociedad patriarcal de Egipto y fuera de las ciudades, las mujeres en general  cumplen los roles tradicionales. Con el país convulsionado con las protestas y viendo a decenas de miles de mujeres en las calles, los ultraconservadores han amenazado con la violencia contra las mujeres si las ven en público sin sus maridos.
El diputado Adel Afify, un político de línea dura, dijo que si una mujer fuera violada durante esas protestas, era por su culpa.
La violencia contra las mujeres ha sido crónica y, a veces chocante en las últimas protestas egipcias. Algunos observadores dicen que la policía y los jueces leales al gobierno islamista de Egipto, están haciendo poco para contener el creciente problema.
Las agresiones sexuales en las protestas, donde a algunas mujeres las han desnudado y violado,han aumentado en número e intensidad en el último año. Decenas de agresiones han sido reportadas en un solo día. Pero un grupo de mujeres en El Cairo está aprendiendo a luchar.
Joumana Shehata, activista y miembro de Guardaespaldas de Tahrir:
"Ha habido una gran cantidad de casos de acoso sexual en las últimas dos semanas. No tiene nada que ver con el acoso sexual, se trata de un acoso político organizado en contra de las mujeres, y no nos van a matar,  vamos a seguir protestando pase lo que pase".
Las mujeres aprenden a defenderse atacando los puntos débiles del cuello y la cara. Los miembros del grupo dicen que no llevan armas debido al peligro de persecución. Pero, dijeron, que ya no permitirán los ataques sexuales durante una manifestación o en cualquier otro momento.
Se hacen llamar las guardaespaldas de Tahrir.







Por si no lo sabías...

     Hacerlo de pie fortalece la columna,
boca abajo estimula la circulación de la sangre,
     boca arriba es más placentero,
 hacerlo sólo es bonito, pero egoísta,
     en grupo puede ser divertido,
     en el baño es muy digestivo,
 en el coche puede ser peligroso...
        Hacerlo con frecuencia
        desarrolla la imaginación,
entre dos enriquece el conocimiento,
      de rodillas resulta doloroso...

En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio,
    antes de comer o de sobremesa,

sobre la cama o en la hamaca,

  desnudos o vestidos,

sobre el césped o la alfombra,

 con música o en silencio,

entre sábanas o en el baño:

Hacerlo Siempre es un acto de amor.
No importa la edad, ni la raza, ni el credo,

 ni el sexo, ni la posición económica...

...Leer siempre es un placer

lunes, 8 de julio de 2013

San Fermin = Santa Fermina

Escandaliza la ikurriña en el txupinazo pero no las agresiones sexuales 

Con la escusa de la fiesta decenas de individuos han tenido durante el txupinazo un comportamiento inaceptable de actitudes machistas y sexistas

Fotos Topatu.Info, Texto La Haine-Euskal Herria
Ikurrina batek hainbat eta hainbat asaldatu ditu. Honek, ordea, inor ere ez. Iruñeko sanferminetako postal gisa plazaratu dituzte argazki hauek hainbat hedabidek. Jarrerak, aurpegiak, esku horiek guztiak… eta hainbat hedabidek gertaera horiek tratatzeko duten modua.

En los medios de comunicación españoles ha causado gran escandalo la aparición de una enorme ikurriña en el trascurso del txupinazo sanferminero, pero no se han inmutado ante los tocamientos, comportamientos babosos y agresiones sexuales que más de un energumeno ha protagonizado en laPlaza del ayuntamiento durante el txupin, con la escusa de la fiesta.
Tal y como se ve en las fotos de Topatu.Info, han sido varias las mujeres que han tenido que sufrir dichos comportamientos. Algunos médios españoles lo han calificado como imágenes de la fiesta. Sin comentarios




Atalak: Berdintasuna
Udara iritsi da azkenean Euskal lurretara. Eguraldia atzerapen apur batekin ailegatu da aurten  txupinazoa bezala, UPNko agintarien buru gogorkeria dela eta ez dela. Baina denak ikurrinari begira ari ziren bitartean bazen nora begiratua Iruñeako plazan. Alkoholaren eta bestelako sustantzien eraginak justifikazio moduan balio dute maiz eraso sexisten aurrean eta emakumearen irudia, gizonaren jolaserako objektu bezala aurkeztua gelditzen da. Udarako festei hasiera ematen dieten jai handienetakoak dira horren islada nagusia.
“Sanferminetan bi emakume bortxatu dituztela salatu dute”, “Esparru ofizialetatik eraso sexistak estaltzen dituzte San Ferminetan”, Condenado a un año de prisión por intentar abusar sexualmente de una chica en Sanfermines de 2008”, “Colectivos sociales denuncian el aumento de agresiones sexuales en San Fermín”  eta aurten ere seguru halako gehaigo irakurriko ditugula. Urtero entzuten dira Euskal Herriko zein munduko beste tokietako jaietan gertatzen diren emakumeenganako erasoak. Matxismoa hain errotua dago gure gizartean non festa giroan ikusitako eraso sexistak maiz ez diren salatu ere egiten, onartuak direlako. Emakumea urteetan izanda zapaldua eta gizonen menera ohitua. Bazirudien garaiak aldatzen ziohalzela eta oraingo gazteak pentsamendu aske baten defendatzaile zuzenak ginela. Ahoa itxi beharrean gaude irudi hauen aurrean. Matxismoa ez zen gure aiton-amonen garaietan amaitu. Herentzian gauza onak bezain txarrak laga zizkiguten eta onetako batzuk baztertu eta txar batzuk kontserbatu ditugu itxuraz.
San Ferminek jakin beharko luke Santa Ferminari merezitako lekua eskaintzen bere jaietan. Tamalgarria da gaur egunean gazteok oraindik hain atzerakoiak izatea. Tamalgarria festa giroan emakumea objektu bat bailitzan erabiltzea. Tamalgarria berdintasunean hezita behar luketen gazteak emakumearen hain irudi distortsionatua erakustea. Tamalgarria.

sábado, 6 de julio de 2013

Luces y sombras en femenino

Intimistas, exhibicionistas o reflexivas, estos libros desnudan el alma de la mujer.

"Resérvame el vals" Zelda Fitgerald.

*Te gustará si: quieres asomarte al glamuroso abismo de los héroes de la Generación Perdida.



"¿Cómo debería ser una persona?" Sheila Heti
*Te gustará si: aprecias el estilo desenfadado y las autoconfesiones sinceras.


" Un año ajetreado" Anne Wlazemsky
*Te gustará si: te seducen las historias de amor entre personaje célebre y joven anónima.


"Cuando acabe el invierno" Mary Ann Clark Bremer
*Te gustará si : te identificas con las historias de superación en clave intimista.



" Historias de otras" Isidora Chacón
*Te gustará si: quieres darte un paseo por la geografía sentimental del eterno femenino.

miércoles, 3 de julio de 2013

A las mujeres quemadas por brujería

En un bucólico entorno, se encuentra Zugarramurdi;
lo acunan los Pirineos y un bellísimo paisaje.
Sentía el alma del pueblo: la Tierra eran sus ancestros;
adoraban sol y luna; temían los elementos.
Vivían con los recursos que daba la Madre Tierra;
les regalaban las plantas inmensa farmacopea.
Las mujeres herbolarias transmitían su saber;
desde el principio del tiempo al último amanecer.
Y enseñaban- el poder curativo de las plantas:
hacer jarabes-pomadas y el arte de combinarlas.
En filología vasca son " hacedoras de suerte"
estas mujeres-sorgiñas tan sólidas como un fuerte.
Y ya está Zigarramurdi unido en leyenda eterna
a sus brujas y akelarres, y a su mágica belleza. 


  Rosa Gómez